Oviedo: 985 28 60 00 - Avilés: 985 56 02 92 - Gijón: 985 36 35 22
Oviedo: 985 28 60 00

Incurvación del pene

Conocida como Enfermedad de Peyronie puede tratarse farmacológicamente, mediante ondas de choque y quirúrgicamente.

Incurvación del Pene

INCURVACIÓN DEL PENE O ENFERMEDAD DE PEYRONIE

Hay una incurvación del pene Congénita debida a una asimetría de los cuerpos cavernosos. Son varones jóvenes que se dan cuenta del problema al llegar el inicio de la vida sexual en la pubertad. Esto le crea un complejo importante, evitando las relaciones sexuales por miedo a que se les descubra su problema. Acabando a veces por tener problemas psicológicos.

Hay otra incurvación del pene que se produce generalmente a mayor edad y que aparece casi de forma repentina, sin saberse la causa, se forma una placa o un cordón fibroso en la albugínea del pene, que puede dificultar la relación sexual por la propia incurvación, y en algunos casos, también produce falta de erección, o impotencia, pudiéndose producir dolor durante la erección, por lo que se llega rechazar el coito.

En ambos casos, se debe de realizar una intervención quirúrgica que evite la incurvatura, cuando la incurvación tenga un grado lo suficientemente importante, como para dificultar la penetración, durante el coito.

ONDAS DE CHOQUE Y ENFERMEDAD DE PEYRONIE

En los últimos años, se esta aplicando la energía que producen las ondas de choque para tratar la fibrosis de la albugínea, Disponemos de un moderno aparato para aplicar ondas de choque, el dispositivo ED 1000 MEDISPEC tiene un terminal específico para el tratamiento del Peyronie que permite enviar la energía a la zona afectada directamente. De esta manera, el tratamiento se aplica sobre la zona que queremos tratar. El tratamiento consiste en 6 sesiones, una por semana, y en cada sesión se aplican 3000 impulsos. Los estudios realizados, han comprobado, sobretodo una mejoría del dolor y un retroceso en la evolución de la enfermedad, con aumento de la erección.

INYECCION INTRAPLACA DE COLAGENASA

Se trata de inyectar, dentro de la placa de fibrosis, una sustancia con el fin de ablandar la zona dura y que mejore la incurvación del pene durante la erección.

Un nuevo tratamiento: el Xiaflex

El Xiaflex, denominado técnicamente “Collagenase clostridium histolyticum”, y más conocido como Xiapex en Europa, es fabricado y comercializado por Auxilium Pharmaceuticals y Pfizer.

Fue aprobado en 2010 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la contractura de los tendones de la mano o enfermedad de Dupuytren. Esta enfermedad de origen desconocido, provoca un cierre gradual de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial.

La composición de Xiapex/Xiaflex es de origen biológico y está hecho de una proteína contenida en el organismo “collagenase clostridium histolyticum”. Su función es descomponer la proteína colágeno.

Su comercialización en inyectables precisa, por supuesto, de prescripción médica. Además los médicos han de estar autorizados para la aplicación de este nuevo medicamento. Se inyecta directamente en el pene o sobre las zonas afectadas.

Se recomienda el modelado del pene (estiramiento suave en la dirección opuesta de la deformidad) después de cada ciclo de tratamiento para estirar la placa.

Como complemento al tratamiento con Xiapex, usamos un dispositivo o extensor del pene, que ayuda a mejorar la incurvación del mismo. Hay que enseñar al paciente a colocárselo, lo que requiere un entrenamiento previo en nuestra consulta.

CIRUGIA DE LA INCURVACION DEL PENE

Está indicada en caso de ausencia de mejoría con el tratamiento y si el paciente, no es capaz de realizar la penetración vaginal, durante el coito porque la incurvación es importante o no consigue una erección adecuada.

Existen varias técnicas quirúrgicas, las más fáciles, son las plicaturas.

Se puede hacer también la resección de la placa de fibrosis con injerto de tejido (Vena safena, fascia de rectos, etc.), es una técnica mas complicada y requiere mas experiencia por parte del cirujano.

En casos de ausencia de mejoría, o de impotencia añadida a la incurvación, se puede colocar, una prótesis de pene, que corregirá los dos problemas.

Consejos para los pacientes con enfermedad de la Peyronie e incurvación congénita:
  • • La Enfermedad de Peyronie suele producir dolor e incurvación del pene en erección.
  • • La consulta con un uro-andrólogo le ayudará a enfrentarse con este problema, aplicando en cada momento el tratamiento más apropiado.
  • • No existe un tratamiento eficaz para todos los casos.
  • • La incurvación congénita del pene se resuelve con una cirugía bien realizada.
  • • La cirugía peneana requiere realizarla, por profesionales con experiencia en este campo, ya que el pene, puede quedar demasiado corto, o no lograr corregir la incurvación con la consiguiente frustración para el paciente.